sábado, 21 de mayo de 2011

Resumen Habilidades del Pensamiento

H



ablar de habilidad, la cual es la capacidad que tenemos cada persona al realizar cualquier actividad, también pueden ser diversas formas de realizarlas, decimos que la habilidad del pensamiento es por ejemplo tener cierta habilidad en la escuela para realizar ecuaciones matemáticas que requieren precisión y concentración, o las mujeres para cocinar, para cocer, bordar etc. Cualquier cosa que requiera concentración y se facilite esa tarea o actividad.
Las Inteligencias Múltiples, son habilidades con las cuales contamos todos los seres humanos, el origen de la palabra inteligencia, viene de inter- entre, y Eligere - escoger que hace alusión a su significado. El ser inteligente es aquel que tiene la capacidad de saber para autores como R. Jensen la inteligencia es la velocidad y capacidad de procesar información en la memoria.
O
tros autores como Stenberg, afirma que es una actividad mental que esta en la adaptación, moldeamiento y selección positiva de los ambientes del mundo actual, importantes para la vida. Para Binet, la inteligencia es la capacidad de adaptarse y el poder de autocritica y desarrollo las primeras pruebas de inteligencia.
Howard Gardner, afirma que es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que se valoran en un o más contextos culturales.
Sea cual sean estas definiciones dichas por cada autor, nuestra inteligencia es un rasgo que caracteriza a todo ser pensante por tener razón y pensar entorno a ella, puede ser con el pensamiento lateral (PL), o con el pensamiento vertical (PV), el pensamiento lógico, ha sido y será uno de los mas eficaces en emplear la mente. Aunque sean diferentes el pensamiento y la lógica, van atando cabos creando nuevas ideas.
Algunas de las formas fáciles de apreciar el pensamiento lateral es en el momento de la acción o resolución de problemas.
A
si pues la inteligencia de un individuo es una carga genética, aunque algunos detalles pueden ser cambiados con estímulos en determinados momentos del desarrollo humano.
La inteligencia puede aumentar en los primeros años de vida a través de estímulos, los cuales vienen afectivamente por parte alguna persona cercana a nosotros.
Por otro lado existe también el envejecimiento de la inteligencia se da por falta de estímulos emocionales o falta de gimnasia cerebral, cada inteligencia que tenemos tiene su ventana de oportunidades, bien definida y aunque a veces se abren y se cierran depende de cada inteligencia en especial.
Alrededor de los dos y dieciséis años de vida están totalmente abiertos, pero después se cierran un poco y vuelven a cerrar hacia los setenta años.
El hombre concentra su actividad cerebral del lado izquierdo, donde están las funciones del habla, razonamiento lógico y la memoria espacial, la cual estimula deducciones, calcula con mas seguridad riesgos y peligros, denominados razón.
Por otro lado el cerebro femenino tiene menor volumen y menos neuronas están concentradas que en los hombres, además de que las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro, en el lado derecho están las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva.
Los circuitos cerebrales, encargados de las diferentes inteligencias maduran en diferentes periodos en la vida, por ejemplo en el niño de uno a dos años de edad es en un 50% mayor que en un adulto, en un joven de 22 años es la misma facilidad o dificultad de aprender como un abuelo de setenta, solo basta con saber cual de los dos esta mas motivado y cual esta lleno de estímulos.
Existe una denominada ventana de oportunidades, que se presenta en jóvenes de 16 años es adecuada para ampliar la capacidad del habla, la cual se abre entre los 10 y doce años. Y se cierra hasta después de los setenta años.
A
 falta de alguna de estas habilidades del pensamiento, se crean dificultades de aprendizaje que presente alguna persona, la cual puede ocasionar una limitante en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier individuo que lo presente, en cualquiera de sus ámbitos, ya sea escolar o social, o dificultades visuales que le impiden tener buen rendimiento, afectando factores psicológicos, y hasta en su autoestima.
Entre otras dificultades que pueden ser motoras, que impiden cualquier desempeño al momento de llevarlo a cabo, como la escritura entre otras.
Tener buen sentido estético y sentido por la vida y por las cosas que día a día se realizan, son vistas como cualidades, no todos tenemos esa cualidad pues esta llevara a todo sujeto a integrarse con facilidad a una sociedad, la imaginación como parte de las habilidades del pensamiento llevaran a proyectarse en un futuro aquellas metas propuestas.


Entre las inteligencias múltiples tenemos las siguientes:
K  Inteligencia Lingüística o verbal.
K  Inteligencia Lógico - Matemática.
K  Inteligencia Espacial.
K  Inteligencia Musical.
K  Inteligencia corporal - Cinestésico.                          
K  Inteligencia naturalista
K  Inteligencia Interpersonal.
K  Inteligencia Intrapersonal.         

La inteligencia, Nilson Machado, en su obra “Educación ciudadana”, añade otra inteligencia mas, la novena que seria la pictórica, es una habilidad y arte que algunos individuos desarrollan fácilmente.
La Inteligencia Lingüística o verbal, es la capacidad que todos tenemos en la utilización del lenguaje, para comprender, expresarnos con los demás, siendo esta la característica indispensable para todo ser humano para una convivencia en la sociedad, descrita por la sensibilidad ante sonidos, ritmos y significados de palabras, y la desarrollamos al momento de una lectura, escritura, grabaciones, periódicos revistas etc.
En el caso de la Inteligencia Lógico - Matemática; La inteligencia lógica - matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para resolver problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
La Inteligencia Espacial, se dice que la inteligencia visual - espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas y externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.
Entre algunas características pueden ser: Percibir la realidad, apreciando capacidades, direcciones y relaciones espaciales, reproducir mentalmente objetos que se han observado, reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla independientemente del lugar, en que se encuentre el objeto, anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, entre otras.

L
a Inteligencia Musical, aunque no todos tenemos desarrollada esa habilidad, ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje.

En la Inteligencia corporal - Cinestésico, Tipo de inteligencia que se destaca por la realización de acciones motrices, utilizada por artistas, y por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte, consiste en la habilidad de movimientos del cuerpo como medio de auto expresión. Es un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.
E
n el caso de la Inteligencia naturalista; suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Inteligencia Interpersonal; La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás, además de ser mucho más importante en nuestra vida diaria que en lo académico, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.
La inteligencia interpersonal, basada en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

En la Inteligencia Intrapersonal; Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales, nosotros como seres pensantes, tenemos los recursos para llevar una vida provechosa como: la motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo, al momento de convivir con la sociedad.
  La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. Individualmente y se mezclan componentes intrapersonal e interpersonales.

E
n la inteligencia emocional, sus componentes, el autoconocimiento emocional el cual, se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
El autocontrol, que permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en algo qué perdura. Es saber controlarnos al momento de alguna situación muy problemática ya que de lo contrario estaríamos actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por lo acontecido.
La automotivacion; Dirige las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. Mostrando siempre nuestro optimismo e iniciativa, para emprender y actuar de forma positiva ante cualquier adversidad.
En fin todos estos aspectos elementales en nuestra vida diaria, que nos dan las habilidades del pensamiento y destrezas necesarias para sobrevivir en esta sociedad cambiante y globalizada, ayudando a entender y razonar lo que vivimos, en cada situación, sea agradable o desagradable para nosotros y saber enfrentarnos a todo.
El pensamiento vertical es de alta probabilidad, ya que sin el la vida seria imposible, basándonos y trabajando con el para diversas cosas, pero no en la resolución de problemas, es ahí donde entra la creatividad y la lógica, llevándonos a ver nuevas formas de ver las cosas, pues creo que a todo ser humano nos ha llegado esa creatividad e ingenio para realizar diferentes actividades, como se dice la creatividad de los mexicanos, que nos caracteriza como seres pensantes.
L
os tipos de pensamiento tanto lateral como vertical, amplia nuestra visión en cuanto a como opera el cerebro en nuestros pensamientos y formas de entender las cosas, modos de reflexión y solución de problemas como vimos en este trabajo, pues creo que nos será muy útil para entender diversas cosas que nos suceden día con día, también parece muy importante el pensamiento vertical el cual trabaja con lógica, lo cual es bueno y a la vez tiene desventaja que tardamos en procesar esa información.

Pues bien creo que es muy importante que todos tengamos ciertas habilidades, pues gracias a ello se logran día a día diversas cosas o actividades en la vida de todos nosotros quienes conformamos una sociedad, puedo decir tan solo por ejemplo que así como existen diversos oficios y muchas personas, pues no todas tienen las mismas habilidades para ciertas cosas, común cantante con una voz privilegiada, y un escultor que realiza obras con sus manos, a pesar de ser ambos en distinta forma, los dos tienen diferentes prácticas para logra su objetivo porque tiene habilidad para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible, además de las que se van adquiriendo en el transcurso de nuestra vida, con las cosas nuevas que hacemos.
En fin sean cualquiera de las habilidades que tengamos desarrolladas, son las que nos facilitan el trabajo de vivir día a día.

A continuación expongo un breve test de agilidad mental.

                                     Agiliza tu cuerpo y tu mente.

   Uups...Que agilidad, está bien logrado, ¿verdad?
  
 
Lee en voz alta lo que está escrito en el cuadro de abajo.

Probablemente leas: 'A bird in the bush,' y ...
si eso ES lo que haz leído, entonces no has visto que la palabra THE está repetida dos veces!
Míralo nuevamente...

 

Ahora, vamos a divertirnos con algunas palabras.
¿ que es lo que ves aquí ?
GOOD y en blanco la palabra EVIL (dentro de cada letra negra hay una letra blanca).

¿ y aquí qué ves ?



Quizá no lo puedas ver a primera vista: en los espacios blancos se puede leer la palabra OPTICAL, y... en el paisaje azul se lee la palabra ILLUSION. ¡Míralo nuevamente!

Ahora vamos a una ilusión óptica...


¿ qué ves aquí ?



¡ Esta no es difícil !

La palabra TEACH se refleja como LEARN.


¿ y en esta otra qué ves ?




Probablemente leas la palabra
ME en marrón, pero...
cuando mires a través de
ME verás YOU ...

Chequea tu cerebro

Está muy bien e impresiona, por eso, por favor lee con atención.  

                          
 

TEST VISUAL DE ALZHEIMER


Cuenta todas las '
F' del siguiente texto:

FINISHED FILES ARE THE RE
SULT OF YEARS OF SCIENTI
FIC STUDY COMBINED WITH
THE EXPERIENCE OF YEARS...


(VEA ABAJO)

¿ CUÁNTAS ?
EQUIVOCADO, TIENE
6 ¡sin discusión!
¡LEE NUEVAMENTE!

La razón es que
el Cerebro no consigue procesar 'OF'.




Si prácticas esto constantemente puedes estar seguro de que te mantendrá ocupado por varios minutos..!

¿Increíble no?
¡¡¡Aquellos que han logrado contar las 6 'F' en el 1er intento son unos genios!!!

 

Mira esta mujer girando, y si ves que ella está girando hacia la derecha, está funcionando el lado derecho de tu cerebro. Si ves que ella está girando hacia la izquierda, es el lado izquierdo de tu cerebro el que está funcionando. Y si logras verla girando en los dos sentidos... tienes un IQ de más de 160.

Más cosas del cerebro:
De la Universidad de Cambridge:


Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.


Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.
El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.  Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!
Si pdues leer etso flecitacioenis!!

Elaboro: Galán Mercado Carolina.
6ª semestre de la Lie en line@ Intervención Educativa.
     UPN Mich.



video
http://www.slideshare.net/erickivan/examen-de-desarrollo-de-habilidades-del-pensamiento

 

5 comentarios:

  1. Hola Caro :)

    Felicidades por tu blog, se ve que te esforzaste bastante ya que además de mostrar los temas vistos durante el curso te diste a la tarea de incluir algunos ejercicios que a mi punto de vista sirven para ejercitar el pensamiento.

    Saludos

    te espero por mi Blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Amiga Caro…
    Muy ingenioso tu blog, en las épocas en las que estudiamos nuestra primaria por ejemplo no se le daba importancia a las inteligencias múltiples, en lo personal me identifique con muchas, pero como nuestra educación fue más mecánica y aprendida de memoria, no tuvimos la oportunidad de desarrollarlas al máximo, lo bueno es que los tiempos cambian
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carolina!

    Después de esta materia creo que nuestra forma de actuar va a cambiar en varios aspectos, por poner un ejemplo: enojarnos ya que ahora sabemos que al hacerlo no podremos razonar de manera adecuada y que además estaremos alterando el orden lógico de los elementos del pensamiento, lo cual sólo nos llevará a buscar nueva información que en vez de solucionar el problema sólo nos acarreara más problemas y tal vez más difíciles de resolver.

    Saludos y felicidades, terminamos otro semestre.

    ResponderEliminar
  4. HOLA CARO, ESTA MUY BUENO TU BLOG, ME AGRADO MUCHO, ESTA MUY INTERESANTE, QUE BIEN QUE LO ENVIASTE, CUIDATE MUCHO, YA SABES QUIEN, VDD, gatitoooooooo

    ResponderEliminar
  5. Hola: compañera: Los pensamientos y las habilidades son el haber eliminado un prejuicio o falacia que yo tenía con respecto a los cursos virtuales. El segundo, el aprender para mí a través de el internet no me satisfacía en lo total el estar aprendiendo aún estoy trabajando en ello a expresar y compartir en forma escrita ideas, pensamientos, argumentos, en una forma clara y puntual por medio del cual me permito y conozco cosas nuevas y sacar provecho de la inmensa cantidad de herramientas que nos ofrece la tecnología para compartir y recibir información.

    ResponderEliminar